partes de una iglesia

Partes de una iglesia 

ATRIO
En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y porticado. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.
En los templo antiguos existían varios tipos de delimitación de los recinto sagrado externos a la propia edificación del templo, pero en torno a él (peribolo, temenos, templun, sacellum). De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).
Resultado de imagen para catedral tuxtla atrio
Imagen relacionada

Nave Central y naves laterales.
En arquitectura religiosa, una nave lateral es un espacio delimitado por muros o columnas  paralelo a la nave central o principal. Es típica de las catedrales.
Normalmente, las naves laterales son más estrechas y bajas que la central, y su altura puede llegar a ser la mitad de ella. Las naves laterales pueden tener capillas adosadas y arriba, tribunas.
En ocasiones, las naves laterales finalizan en el crucero, y otras, pueden llegar hasta el abside. Un coro semicircular con naves continuadas a su alrededor, puede dar acceso a una serie de capillas en la cabecera. En las catedrales puede haber más de una a cada lado de la nave central.
En planta estructural, las naves laterales son interrumpidas por los contrafuertes que, en el exterior, sostienen el empuje de los arcos sustentantes de la nave y por el interior, por los pilares que soportan la nave.
Resultado de imagen para nave central de las igleSIAS
Resultado de imagen para catedral tuxtla interior  en esta imagen podemos ver que la catedral de tuxtla gtz. cuenta con solo una nave, no tiene naves laterales. 
crucero:
En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina  o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transcepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre este y la cúpula. 
Resultado de imagen para crucero iglesia
columnas: 
La columna románica se caracteriza por tener una base de tipo ática. El fuste es cilíndrico y no tiene acanaladuras verticales como en la arquitectura clásica, siendo liso o, en el caso más complejo, lleva sogueados o decoración geométrica (zigzag) o vegetal. El capitel suele ser estar esculpido con motivos figurativos, vegetales o geométricos. Tiene collarino y ábaco. Tienen como función sostener o sujetar, por ejemplo, una bóveda de cañón
Resultado de imagen para columnas romanas
En las diversas artes la columna salomónicatorsa o entorchada es una columnas con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del templo de salomón.
 Resultado de imagen para columnas iglesias
Fachada:
La fachada o «frente occidental» es la parte exterior más ornamentada, con las puertas procesionales, a menudo tres, y también a menudo ricamente decoradas con esculturas, mármol o tracería de piedra. La fachada tiene con frecuencia una gran ventana, a veces un rosetón o un impresionante grupo escultórico como elemento central.
En la tradición europea occidental, la fachada suele estar enmarcada por una pareja de torres, una en cada extremo. Estas torres tienen su origen en una tradición practicada en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Durante la Semana Santa los fieles iban en procesión a lo largo del viacrucisque llevaba a la basílica, que en los primeros tiempos cristianos consistía en un santuario con cúpula sobre el sitio de la tumba de Jesús, y en un porche, que tenía una escalera a cada lado, soportada por una pequeña torre, por la que la procesión entraba y salía. Esas torres se adoptaron simbólicamente, sobre todo en la arquitectura románica, como torres angulares y florecieron en la arquitectura normanda y la arquitectura gótica ya como grandes torres, alcanzando su altura de magnificencia en la catedral de Colonia, unas torres que no se terminaron hasta finales del siglo XIX.
Resultado de imagen para fachada iglesia
Altar:
El altar, en una iglesia, es una mesa en la que se deja el Santísimo Sacramento del pan y del vino para su consagración por un sacerdote antes de su uso en el rito de la Comunión. El altar mayor de una iglesia se encuentra en un espacio llamado el "santuario" ("lugar santo"). Muchas iglesias tienen un altar adicional colocado más hacia adelante, así como altares en las capillas. El altar de una iglesia católica suele estar hecho de mármol, aunque también los hay de fundición o piedra tallada. La mayoría de los altares de las iglesias protestantes y anglicanas son de madera, símbolo de la mesa de la Última Cena en lugar de un altar de sacrificios.
Resultado de imagen para altar de una iglesia para colorearResultado de imagen para altar de una iglesia
pila bautismal y pulpito
Hacia el extremo occidental de la nave se encuentra la pila bautismal, o depósito de agua en que se realiza el rito del bautismo. Se coloca a la puerta porque el bautismo significa la entrada en la comunidad de la iglesia.
a tercera pieza de mobiliario significativa de la nave es el púlpito o tribuna desde la que se predica el sermón y se exponen las lecturas bíblicas. El púlpito podía ser de mármol o madera, y podía ser un elemento simple o representar una talla muy elaborado del sermón. A menudo se adornaba con las figuras aladas de un hombre, un león, un toro y un águila, representando a los autores de los Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Resultado de imagen para pila bautismal
PULPITO:
Resultado de imagen para pulpito

Comentarios