los inicios de la arquitectura colonial en chiapas
El estilo arquitectónico de Chiapas, visto en su conjunto, parece que permaneció en su mayor parte estático durante los dos siglos y medio de su historia, con excepción de la introducción de algunas innovaciones decorativas y de la fachada – retablo que derivó de Guatemala. El uso de esta fachada se limitó casi exclusivamente a dos edificios: la Catedral y la Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal.
Las técnicas de construcción y la planta básica de la iglesia de una sola nave techada con madera y teja se conservaron como norma desde la época en que esos métodos se introdujeron por primera vez, a mediados del siglo XVI, hasta el final del periodo colonial.
El estilo arquitectónico colonial chiapaneco lo dividen en tres etapas:
LA PRIMERA ETAPA (1550-1600)
Cae dentro del siglo de contacto, cuando los estilos españoles importados – gótico y rasgos renacentistas – se mezclaron por medio de técnicas de construcción y diseño del mudéjar antiguo. Esta etapa data de la llegada de los dominicos, en la cuarta década del siglo XVI. Ejemplos de esta etapa: las iglesias de Copanaguastla, la de Sto. Domingo en Chiapa de Corzo, Tecpatán y Copainalá; también la fuente de Chiapa de Corzo, que es un edificio innovador y único.
LA SEGUNDA ETAPA (1600-1700)
Es el siglo de la consolidación, cuando la población nativa es completamente cristianizada y organizada en una sociedad nueva, aunque medieval en carácter. Este periodo se caracteriza por la acelerada actividad constructora durante la cual la mayoría de las iglesias de los pueblos de los indios y la mayoría de los monumentos importantes de San Cristóbal se construyeron.
LA TERCERA ETAPA (1700- 1810)
Está señalada por una decadencia de la actividad constructora y una leve influencia de la ciudad de Antigua Guatemala. En San Cristóbal solamente unas 4 o 5 estructuras nuevas de cierta importancia se emprendieron y son: las Iglesias de la Caridad y el Calvario, la capilla del Aserradero, la casa de Diego Mazariegos y la Sacristía de La Merced. Fuera de San Cristóbal, la única Iglesia que se empezó a construir a principios del siglo XIX es la de Tonalá.
Comentarios
Publicar un comentario